Febrero 2026
El 4 de diciembre de 2025 la Comisión Europea (CE) presentó el denominado paquete de integración del mercado, el cual se enmarca en su Estrategia para la Unión de Ahorros e Inversiones (SIU, por sus siglas en inglés), publicada en marzo de 2025, y que busca la dinamización del ahorro y la inversión en la Unión Europea (UE).
Mediante esta iniciativa, la CE persigue dos grandes objetivos: (a) integración y escala¹ y (b) supervisión eficiente del mercado único. Estos objetivos se articulan a través de diversas propuestas legislativas² en las que se incluyen diferentes medidas, como centralizar parte de la supervisión en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) o facilitar la prestación de servicios entre Estados miembros, entre otras. En particular, respecto del área de la postnegociación, resultan de especial interés las modificaciones propuestas en el Reglamento de infraestructuras de mercado³ (EMIR, por sus siglas en inglés) y el Reglamento de depositarios centrales de valores⁴ (CSDR, por sus siglas en inglés)⁵.
Adicionalmente, el paquete incluye un estudio, encargado por la CE a las consultoras Bourse Consult y Civitta, sobre la consolidación y reducción de la fragmentación en las infraestructuras de negociación y postnegociación. En él se incide en la fragmentación existente⁶ y se señala que los mercados de capitales de la UE, con su configuración actual, no permiten alcanzar los objetivos de la SIU, por lo que el documento propone, entre otras medidas, avanzar hacia una infraestructura de mercado integrada a escala europea⁷.
Este artículo desarrolla, a continuación, las principales propuestas de la CE que afectan a las entidades de contrapartida central (ECC) y los depositarios centrales de valores (DCV).
¹ Un objetivo principal es reducir la fragmentación de los mercados de capital de la UE. La CE, en un ejercicio de comparación, indica que en la UE existen 14 entidades de contrapartida central y 32 depositarios centrales de valores, frente a ocho ECC y dos DCV en EE. UU.
² El paquete contiene modificaciones a la legislación actual mediante un reglamento maestro, una directiva maestra y un nuevo Reglamento de firmeza en la liquidación (SFR, por sus siglas en inglés).
⁵ También es importante mencionar que el paquete incluye, como se ha indicado anteriormente, una propuesta de Reglamento sobre la firmeza de la liquidación que sustituirá a la directiva vigente en esta materia y modificará la Directiva 2002/47/CE sobre acuerdos de garantía financiera. Mediante esta iniciativa la CE pretende garantizar un régimen homogéneo e incorporar los sistemas que utilicen la tecnología del registro distribuido al marco de la firmeza en la liquidación, siempre que cumplan determinadas condiciones.
⁶ Por ejemplo, el estudio calcula que el coste anual de los depositarios centrales de valores para la industria en la UE ronda los mil millones de euros, lo que representa el doble del coste anual que soporta la industria de EE.UU.
⁷ La idea propuesta en este documento es la creación de un Área Única Europea de Mercados de Capitales con supervisión centralizada para aquellos Estados miembros que hayan optado por ello (modelo opt-in), además de un régimen jurídico y tributario de valores armonizado y unas infraestructuras de mercado competitivas basadas en el acceso directo y la interoperabilidad. El estudio también contiene una serie de medidas a corto plazo, como la armonización mediante reglamentos, la supervisión centralizada de entidades de contrapartida central transfronterizas significativas o la reforma de la gobernanza de Target2-Securities, entre otras. («TARGET2-Securities (T2S) es una plataforma única paneuropea, propiedad del Eurosistema, que facilita la liquidación centralizada en dinero de banco central de las operaciones de valores en euros o en otras monedas. Agrupa en una misma plataforma las cuentas de valores y de efectivo, lo que le permite ofrecer un servicio de liquidación integrado, neutral, sin fronteras y muy avanzado en cuanto a las funciones de que dispone». Fuente: Banco de España.)

