Noviembre 2025
El mercado de bonos sostenibles ha experimentado un crecimiento significativo desde que se emitió el primer bono verde hace aproximadamente 20 años. Asimismo, el valor acumulado de los bonos verdes, sociales, sostenibles, y vinculados a la sostenibilidad, superó los 5,7 billones de dólares estadounidenses en 2024¹.
Las conclusiones del Informe de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por su acrónimo en inglés) sobre bonos sostenibles, publicado en mayo de 2025, se basan en una amplia investigación, una revisión de la bibliografía, una encuesta realizada a los miembros en 2024, las aportaciones del Comité Consultivo de Miembros Afiliados (AMCC, por su acrónimo en inglés) y una mesa redonda conjunta con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El informe profundiza en la evolución histórica del mercado de bonos sostenibles, el desarrollo de directrices y normas aplicables, las características de los distintos tipos o etiquetas de bonos sostenibles, los riesgos específicos identificados y las prácticas jurisdiccionales utilizadas para la supervisión del mercado y la mitigación de riesgos. Estas prácticas incluyen marcos normativos específicos, requisitos de divulgación, iniciativas de estandarización del mercado, procesos reforzados de debida diligencia, requisitos de verificación externa y autorregulación del sector.
El documento incluye cinco consideraciones claves para ayudar a superar los retos identificados, centrados en la protección de los inversores, garantizando que los mercados de bonos sostenibles funcionen de manera justa y eficiente, mejorando la accesibilidad:
- Mayor claridad en los marcos normativos: esta puede contribuir a la alineación con principios y estándares internacionales, apoyar la coherencia y la interoperabilidad, fortalecer la confianza de los inversores y fomentar la participación en el mercado.
- Clasificación de bonos sostenibles: establecer principios rectores o sistemas de clasificación alineados con los estándares del sector y otros marcos normativos puede proporcionar claridad y coherencia entre las distintas jurisdicciones a la hora de categorizar los tipos de bonos.
- Mejorar la transparencia y los requisitos de divulgación continua para promover la rendición de cuentas pública: promover la presentación de informes periódicos, claros, coherentes y completos sobre los progresos de los emisores hacia las metas relacionadas con la sostenibilidad o los objetivos de desempeño en sostenibilidad (Sustainability Performance Targets o SPT, por sus siglas en inglés)², con el fin de apoyar la disciplina del mercado cuando los emisores no cumplan los compromisos declarados.
- Promover el uso de verificadores externos independientes y confiables, con políticas y procedimientos que garanticen su independencia y mitiguen los conflictos de intereses
- Desarrollo de capacidades, colaboración e intercambio de conocimientos: impulsar programas de capacitación y educación para aumentar la concienciación y la comprensión de los bonos sostenibles entre los emisores, los inversores, los intermediarios y los reguladores. El establecimiento de plataformas de colaboración e intercambio de conocimientos entre los reguladores y los participantes en el mercado ayuda a difundir las expectativas normativas y las mejores prácticas y facilita el intercambio de conocimientos.
² SPT: los objetivos de desempeño en sostenibilidad son mejoras cuantificables en indicadores clave de rendimiento a los que los emisores se comprometen en un plazo predefinido.

