Febrero 2025
Los planes de transición representan un componente esencial de la información relacionada con el cambio climático, ya que articulan la planificación estratégica y los procesos de gestión de riesgos de las entidades para abordar los riesgos, oportunidades y posibles cambios asociados con la transición a una economía con menores emisiones de carbono. Estos planes son considerados cada vez más necesarios por las entidades para garantizar un acceso adecuado a los mercados de capital. Por otro lado, la publicación de los planes de transición permite a los inversores evaluar adecuadamente la capacidad de una entidad para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el cambio climático.
El Informe de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) sobre Planes de Transición tiene como objetivo explorar la creación de un marco adecuado sobre los planes de transición climática que permita reforzar significativamente la protección de los inversores y la integridad del mercado. El Informe analiza las actuales prácticas reguladoras y del sector en relación con los planes de transición elaborados por emisores e intermediarios de los mercados de capitales. Para realizar dicho análisis, IOSCO obtuvo información relevante a través de la celebración de reuniones con participantes del mercado, sesiones bilaterales con agencias de calificación crediticia y asociaciones del sector financiero, y una encuesta dirigida a los miembros de su Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles.
El enfoque de IOSCO en la preparación de este Informe se basa en un análisis pormenorizado de los marcos normativos actuales y de las prácticas desarrolladas por los participantes del sector financiero en distintos países.