Febrero 2025
El 22 de mayo de 2024 la Comisión Europea (CE) inició una consulta pública sobre la idoneidad de las políticas macroprudenciales para la intermediación financiera no bancaria (NBFI, por sus siglas en inglés), en respuesta a distintos acontecimientos relacionados con la estabilidad financiera en los últimos años.
ESMA respondió a la consulta en noviembre de 2024, subrayando la necesidad de adoptar una política macroprudencial para abordar las principales vulnerabilidades y riesgos que emanan de la NBFI. Además, ESMA puso de relieve la necesidad de una mayor coordinación supervisora en la Unión Europea (UE) para lograr un marco más efectivo, mejorar la calidad de la información así como fomentar la cooperación, tanto en el ámbito europeo como en el global.
Asimismo, ESMA considera apropiado valorar la distinta naturaleza y actividades de las entidades involucradas en la NBFI, esto es, entidades reguladas sometidas a una legislación específica, infraestructuras de mercado, participantes de los mercados no regulados (por ejemplo, family offices) y una amplia gama de actividades que contribuyen a la intermediación financiera, como la financiación a través de repos.